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Entrevista a Ana Matt

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¿Quién se esconde detrás de Ana Matt?
Simplemente yo: Ana Amat. Desde un principio, quería que el nombre de la marca fuera una presentación directa de mí misma. Todo esto comenzó de una forma bastante casual cuando mientras empezaba a enfocar mi carrera como maestra mi padre me animó a dar una oportunidad a los diseños que había ido dibujando desde hace un tiempo atrás.

¿Cuál es tu formación académica? ¿Está vinculada con el mundo del calzado?
Mi formación académica no tiene nada que ver ni con el diseño ni con la moda, soy maestra de inglés. No obstante, soy de Elda y mi familia siempre se ha dedicado al diseño de calzado, por lo que podríamos decir que crecí entre hormas y patrones. Todo lo que sé y sigo aprendiendo se lo debo en gran parte a mi padre.

Te conocimos en el Mercado de la Central de Diseño en Matadero. ¿Cuánto tiempo llevas diseñando y vendiendo tus propias colecciones? ¿Sueles acudir a mercadillos de este tipo con frecuencia? ¿A cuáles?
Mi primera colección fue la de primavera/verano 2013 con tan solo seis modelos, lo cual ya fue muy emocionante para mí. Con la ayuda de unos amigos creamos una página web y empezamos a difundir la colección y la marca. La gran aceptación fue tanto una sorpresa como un gran empujón para seguir con este proyecto. Las dos ediciones de Mercado Central de Diseño han sido mi primera oportunidad para mostrar mis diseños al público de una forma más cercana. Fue gracias a Vanesa Serrano, una de las organizadoras de esta feria del diseño quien conoció mi proyecto a través de Internet y me invitó a participar.

¿Qué materiales no podrían faltar nunca en tus creaciones?
Piel. Creo que es el material que mejor consigue que el calzado tenga calidad. Los zapatos no son como una prenda cualquiera, pues los pies requieren mucho más cuidado que otras partes del cuerpo. Es en el interior del zapato donde mayor calidad se necesita.

¿Tienes algún artista o elemento de referencia a la hora de empezar a esbozar tus ideas iniciales?
Mis diseños siguen siempre una línea clásica, la cual me gusta reformular constantemente con nuevos colores, texturas y materiales. Siempre busco crear zapatos especiales pero sin abandonar la imagen del calzado clásico.

A la hora de adquirir unos zapatos Ana Matt en vez de unos fabricados en cadena ¿cuáles crees que son las cualidades que los hacen especiales?
La calidad, la forma de trabajo y la filosofía que la marca lleva detrás. Cada uno de mis zapatos pasa por más de una decena de manos para ser confeccionados, por lo que no solo se consigue un mimo máximo hacia los detalles y los acabados finales, sino que también se respeta la forma del trabajo artesanal. De esta forma se evitan muchas irregularidades que por desgracia tienen lugar en el mundo de la moda debido a la producción en cadena. Nosotros valoramos y respetamos el trabajo de cada uno de los profesionales que toman parte en el complejo proceso de producción del calzado.

¿Tienes pensado ampliar la marca y optar por otros elementos de diseño como prendas y/o complementos para un futuro?
No. Acabo de comenzar con el mundo del calzado y por ahora, su complejidad ya me ocupa bastante tiempo y esfuerzo para poder llevar a cabo un buen trabajo de diseño. Todavía me quedan muchas cosas por aprender.

¿Sacas colecciones en función de las temporadas fijadas por la moda de primavera/verano y otoño/invierno o en tu caso es algo más casual?
Sí que diseño en función de las temporadas establecidas por la moda, pero sí que es verdad que lo hago de una forma más casual. Las colecciones nunca están cerradas, pudiendo ser ampliadas y cambiadas si me llegan nuevas ideas. Además, no suelo presentar las colecciones con antelación, sino cuando empieza la temporada.

Actualmente, ¿dónde podemos encontrar y comprar tus diseños? Para todos aquellos que hagan el pedido a distancia ¿qué es lo que tenemos que tener en cuenta al adquirirlos?
Todos mis diseños están en mi página web. En cuanto recibimos un pedido nos ponemos a ello y en aproximadamente unos quince días los zapatos están en el domicilio sin costes de envío. Dado que la marca no busca tener stock y producimos mediante trabajo artesanal, unos zapatos de estas características no pueden confeccionarse en menos tiempo. La clienta recibirá unos zapatos hechos para ella.

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha dado hasta la fecha Ana Matt?
La satisfacción y sorpresa que ha supuesto para mí la buena aceptación que ha tenido mi trabajo en tan poco tiempo.

¿Tienes algún plan o proyecto futuro que puedas avanzarnos?
En nada me pongo con la nueva colección de primavera/verano 2014, para la cual solo deseo que tenga la misma suerte que en las pasadas. Y quién sabe si habrá alguna sorpresa, pues prefiero seguir viviendo este proyecto como hasta ahora, sin pensar demasiado en el futuro.

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